Ir al contenido principal

Edadismo, una barrera para personas y empresas. By Cristina Puente Colmenar

 

           Nuestra edad es una de las características personales más evidente y por tanto una de las primeras en ser percibidas por los otros. Probablemente por este motivo, es fácil que se convierta de manera casi inmediata en objeto de valoración, particularmente, hoy os quiero escribir algunas líneas sobre el edadismo.

 El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional. Como acción discriminatoria que es, provoca efectos perjudiciales que trascienden el ámbito laboral, puesto que está demostrado que perjudica nuestra salud y bienestar, además de suponer un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, tal y como reconocieron los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, y en el Decenio del Envejecimiento Saludable (2021-2030).

 En respuesta a esto, la OMS puso en marcha con sus asociados una campaña mundial de lucha contra el edadismo, dentro de la cual se inscribe un Informe Mundial sobre el Edadismo elaborado por la OMS, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, está dirigido a los encargados de formular políticas, profesionales, investigadores, organismos de desarrollo y miembros del sector privado y la sociedad civil. 

Desde Cáritas nos sumamos a esta alerta contra la que consideramos una nueva lacra en forma de barrera para personas y también empresas (los prejuicios a la hora de reclutar perfiles considerados "mayores", suponen una pérdida de oportunidades en forma de talento, inteligencia emocional aplicada al ámbito laboral y estabilidad en procesos significativa).

Os dejo el enlace del informe y os animo a que apoyéis las acciones emprendidas desde nuestra entidad contra el edadismo en procesos de selección de personal:

Enlace al documento original de WHO

#profesionalessinetiquetas ·#edadismo0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transparencia retributiva y un paso más en la aplicación del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres. By Cristina Puente Colmenar.

Hoy quiero recoger un artículo digital de la revista eleconomista.es sobre l a futura normativa laboral obligará a las empresas a desvelar la horquilla de salario antes de la entrevista de trabajo. Además, los trabajadores tendrán derecho a a solicitar información sobre la retribución individual desglosada por sexo y categoría de trabajadores. La Comisión Europea ha presentado una propuesta sobre transparencia retributiva para garantizar que los trabajadores europeos reciban la misma retribución por el mismo trabajo.  La propuesta dará más peso a los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, y  facilitará el acceso a la justicia. Los empleadores no podrán solicitar a quien se presente a un proceso de selección su historial salarial, y tendrán que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados. Por último, quien haya sido víctima de discriminación retributiva tendrá derecho a una indemnización. También, prevé sancione

Teletrabajo en España, ¿Ha venido para quedarse? By Cristina Puente Colmenar

  En nuestro país el teletrabajo ha quedado 3,6 veces por debajo de su potencial, según publica "El Economista" en su edición digital el pasado 28 de marzo. Si bien el modelo híbrido gana  terreno en los últimos meses, sólo alcanza a 4 de cada 100 empleados. Tras varios estudios realizados, se concluye que las dificultades para implantar este modelo en España tienen que ver con lo que se denomina "barreras blandas", es decir, aquellos trabajos que en teoría podrían ser realizados de manera telemática por no implicar un componente físico, pierden calidad en su ejecución en este formato porque para un nivel de calidad óptimo son imprescindibles "interacciones sociales complejas" que requieren de un contacto sensorial. El metaverso, muy presente hoy en día como promesa de cambio, pretende romper la "brecha sensorial" que frena la implantación del teletrabajo, no sólo en nuestro país, sino en muchos otros de la Comunidad Europea (sólo Finlandia e Irl
8M-2022: Mujer en Comunidad. By. Cristina Puente Colmenar  El pasado martes, celebramos el Día Internacional de la Mujer un año más. Desde la Agencia de Colocación BARMON, felicitamos a todas las mujeres y niñas, deseando que este año 2022 sea el detonante para muchos de los cambios necesarios revindicados desde hace más de un siglo. Por nuestra parte, pudimos celebrar este día en compañía de un estupendo grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa y Voluntarias de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón en Candasnos. Hablamos de la mujer en el ámbito rural, de su importancia clave en grandes retos comunitarios como son el envejecimiento de la población y la despoblación, y dialogamos sobre los datos arrojados por los últimos estudios realizados desde la perspectiva de género, acerca de la situación de la mujer en la zona. Como no podía ser menos, se estableció una vía de comunicación permanente, para que desde Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón podamos ayudar a la mejor