Ir al contenido principal

 

El 20 de febrero celebraremos el Día Mundial de la Justicia Social, como viene siendo habitual desde que, en el mes de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo marcase como hito y fecha reseñable.

Fue el año siguiente, cuando la OIT (Organización Internacional del Trabajo), adoptó por unanimidad la Declaración sobre la Justicia Social para una globalización equitativa. Esta Declaración supone una guía para la promoción de una globalización basada en el Trabajo Decente; en la misma línea, esta Declaración supone una herramienta práctica para acelerar el progreso en la aplicación de la Agenda de Trabajo Decente a nivel de país, así como una perspectiva productiva que destaca la importancia de las empresas sostenibles para la creación de más empleo y oportunidades de ingresos para todos.

La Justicia Social es un concepto basado en el reparto equitativo de recursos, bienes y servicios que se traduce en opciones y oportunidades equitativas para todas las personas.

El concepto de Justicia Social, alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), es fundamental para acabar con la pobreza y las desigualdades sociales, convirtiéndose en la única vía para favorecer la dignidad de todas las personas.

Tal y como señala el Papa Francisco en la encíclica "Fratelli Tutti", el empleo sigue siendo la clave fundamental de la cuestión social en un mundo donde predomina la precariedad laboral y en el que los cambios sociales, culturales, económicos y políticos, reclaman otro modelo de organización del trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teletrabajo en España, ¿Ha venido para quedarse? By Cristina Puente Colmenar

  En nuestro país el teletrabajo ha quedado 3,6 veces por debajo de su potencial, según publica "El Economista" en su edición digital el pasado 28 de marzo. Si bien el modelo híbrido gana  terreno en los últimos meses, sólo alcanza a 4 de cada 100 empleados. Tras varios estudios realizados, se concluye que las dificultades para implantar este modelo en España tienen que ver con lo que se denomina "barreras blandas", es decir, aquellos trabajos que en teoría podrían ser realizados de manera telemática por no implicar un componente físico, pierden calidad en su ejecución en este formato porque para un nivel de calidad óptimo son imprescindibles "interacciones sociales complejas" que requieren de un contacto sensorial. El metaverso, muy presente hoy en día como promesa de cambio, pretende romper la "brecha sensorial" que frena la implantación del teletrabajo, no sólo en nuestro país, sino en muchos otros de la Comunidad Europea (sólo Finlandia e Irl

Transparencia retributiva y un paso más en la aplicación del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres. By Cristina Puente Colmenar.

Hoy quiero recoger un artículo digital de la revista eleconomista.es sobre l a futura normativa laboral obligará a las empresas a desvelar la horquilla de salario antes de la entrevista de trabajo. Además, los trabajadores tendrán derecho a a solicitar información sobre la retribución individual desglosada por sexo y categoría de trabajadores. La Comisión Europea ha presentado una propuesta sobre transparencia retributiva para garantizar que los trabajadores europeos reciban la misma retribución por el mismo trabajo.  La propuesta dará más peso a los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, y  facilitará el acceso a la justicia. Los empleadores no podrán solicitar a quien se presente a un proceso de selección su historial salarial, y tendrán que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados. Por último, quien haya sido víctima de discriminación retributiva tendrá derecho a una indemnización. También, prevé sancione

Edadismo, una barrera para personas y empresas. By Cristina Puente Colmenar

             Nuestra edad es una de las características personales más evidente y por tanto una de las primeras en ser percibidas por los otros. Probablemente por este motivo, es fácil que se convierta de manera casi inmediata en objeto de valoración, particularmente, hoy os quiero escribir algunas líneas sobre el edadismo.  El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional. Como acción discriminatoria que es, provoca efectos perjudiciales que trascienden el ámbito laboral, puesto que está demostrado que perjudica nuestra salud y bienestar, además de suponer un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, tal y como reconocieron los E stados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la