Ir al contenido principal

Transparencia retributiva y un paso más en la aplicación del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres. By Cristina Puente Colmenar.

Hoy quiero recoger un artículo digital de la revista eleconomista.es sobre la futura normativa laboral obligará a las empresas a desvelar la horquilla de salario antes de la entrevista de trabajo. Además, los trabajadores tendrán derecho a a solicitar información sobre la retribución individual desglosada por sexo y categoría de trabajadores.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta sobre transparencia retributiva para garantizar que los trabajadores europeos reciban la misma retribución por el mismo trabajo. 

La propuesta dará más peso a los instrumentos para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos, y  facilitará el acceso a la justicia. Los empleadores no podrán solicitar a quien se presente a un proceso de selección su historial salarial, y tendrán que proporcionar información retributiva anonimizada cuando así lo soliciten los empleados. Por último, quien haya sido víctima de discriminación retributiva tendrá derecho a una indemnización.

También, prevé sanciones para aquellos casos en los que se repita una infracción, los Estados miembros habrán de habilitar un baremo de sanciones específicas, con una indicación de cuáles son las multas mínimas. Los representantes de los trabajadores podrán intervenir en procesos judiciales.

La nueva normativa toma en consideración los efectos de la pandemia de COVID-19 en las empresas, pero también para las mujeres, por haberse visto este colectivo gravemente afectado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que “por un mismo trabajo la retribución ha de ser la misma. Y, para que la retribución sea la misma, es necesario que impere la transparencia. Las mujeres tienen que saber si quien las contrata las está tratando equitativamente. Si no es así, es necesario que puedan defenderse y recibir su justa compensación”. Por su parte, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, señala que “ha llegado la hora de que tanto las trabajadoras como los trabajadores puedan hacer valer plenamente sus derechos. Queremos que quien se presente a una entrevista de trabajo u ocupe un puesto en plantilla pueda exigir una retribución justa, y que sepa cómo reivindicar sus derechos, de ahí que las empresas tengan que aplicar políticas retributivas más transparentes. Se acabaron los dobles raseros y las excusas”.

Helena Dalli, comisaria de Igualdad, manifiesta que “la propuesta de transparencia retributiva es un importante paso en pos de la aplicación del principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor entre mujeres y hombres. 



Comentarios

  1. Al leer acerca de la igualdad de salarios entre hombre y mujer, lo cual me parece perfecto, se obvia, la discriminación positiva al colectivo masculino, de la cuál no se dice nada en absoluto.
    Es digno de ser reseñado que, a muchos puestos de trabajo oficiales, simple y llanamente , y por el mero hecho de ser mujer, las pruebas físicas en oposiciones, son claramente favorecedoras a la mujer que al hombre. Por tanto, si se busca una igualdad plena y de justo derecho, las pruebas deben ser iguales, y no discriminatorias.

    A parte de esto, no es cierto, o al menos del todo cierto que exista como sistema la vulneración de derechos a la mujer en el trabajo. Pues, y cabe recordar, que las grandes empresarias o banqueras de la Nación Española, las cuales se encorsetan en la bandera de la igualdad y el feminismo , sean ellas las primeras en ningunear a las suyas. Pues habida cuenta, son muy dadas a " haz lo que yo diga , pero no lo que yo haga" .

    Por tanto ,la escritora del artículo debería informarse adecuadamente sobre todos estos factores , si no pareciere que hace proselitismo con algún afán poco nítido, a la vez que confunda a sus lectores llevándolos por la senda de la equivocación y confrontación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Teletrabajo en España, ¿Ha venido para quedarse? By Cristina Puente Colmenar

  En nuestro país el teletrabajo ha quedado 3,6 veces por debajo de su potencial, según publica "El Economista" en su edición digital el pasado 28 de marzo. Si bien el modelo híbrido gana  terreno en los últimos meses, sólo alcanza a 4 de cada 100 empleados. Tras varios estudios realizados, se concluye que las dificultades para implantar este modelo en España tienen que ver con lo que se denomina "barreras blandas", es decir, aquellos trabajos que en teoría podrían ser realizados de manera telemática por no implicar un componente físico, pierden calidad en su ejecución en este formato porque para un nivel de calidad óptimo son imprescindibles "interacciones sociales complejas" que requieren de un contacto sensorial. El metaverso, muy presente hoy en día como promesa de cambio, pretende romper la "brecha sensorial" que frena la implantación del teletrabajo, no sólo en nuestro país, sino en muchos otros de la Comunidad Europea (sólo Finlandia e Irl
8M-2022: Mujer en Comunidad. By. Cristina Puente Colmenar  El pasado martes, celebramos el Día Internacional de la Mujer un año más. Desde la Agencia de Colocación BARMON, felicitamos a todas las mujeres y niñas, deseando que este año 2022 sea el detonante para muchos de los cambios necesarios revindicados desde hace más de un siglo. Por nuestra parte, pudimos celebrar este día en compañía de un estupendo grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa y Voluntarias de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón en Candasnos. Hablamos de la mujer en el ámbito rural, de su importancia clave en grandes retos comunitarios como son el envejecimiento de la población y la despoblación, y dialogamos sobre los datos arrojados por los últimos estudios realizados desde la perspectiva de género, acerca de la situación de la mujer en la zona. Como no podía ser menos, se estableció una vía de comunicación permanente, para que desde Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón podamos ayudar a la mejor